Bienvenido a la
Nutrición
Enteral
Sin complicaciones!

Cuente con Prodiet para entender
todo a respecto de esta forma de alimentación.
¿Qué es la nutrición enteral?
La nutrición enteral es una alimentación completa en nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales, ingerida vía sonda, que auxilia en la recuperación y bienestar del paciente. Sepa Mas

¿Qué es la nutrición enteral?

Qué es

La nutrición enteral es una forma de alimentación que sustituye o complementa la alimentación convencional, proporcionando energía y fuerza al organismo. Por poseer nutrientes como los de los alimentos, auxilia en la recuperación del paciente y previene la pérdida de peso.

Además de la nutrición enteral vía sonda, el paciente también puede recibir el alimento de nutrición enteral por la vía oral, conforme a la prescripción del profesional de salud. La nutrición oral puede complementar la dieta del paciente que no está ingiriendo nutrientes suficientes para una alimentación balanceada.

Procesos Digestivos

La diferencia entre la alimentación convencional y la alimentación enteral está en las etapas de la digestión. En el caso de la alimentación enteral, el alimento ya está triturado, listo para el inicio de la digestión, lo que facilita la nutrición que el paciente necesita para el día a día.


 

Seguir leyendo los siguientes temas:

Primer día en casa
Compruebe nuestras instrucciones y consejos para una recuperación completa en su hogar. Sepa Mas

Primer día en casa

Lo que usted necesitará

No siempre es fácil entender todos los cuidados para la nutrición enteral. Es natural tener preguntas o necesitar ayuda una vez que esté en casa.

Es importante seguir las orientaciones del profesional de salud del paciente en lo que se refiere a los horarios de administración, cantidad de dieta en cada comida, cuál es la fórmula más indicada y cantidad de agua al día que el paciente necesita.

Preparación

  1. Antes de todo, compruebe que el producto está dentro de la fecha de caducidad;
  2. Higienice las manos antes de manipular el producto;
  3. Higienice el envase antes de abrirlo;
  4. Cuando opte por la nutrición enteral en polvo, utilice agua filtrada o hervida (a temperatura ambiente) para disolver el producto;
  5. Utilice la cantidad de agua y polvo según la orientación del profesional de la salud;
  6. Bata la dieta en la licuadora o mezcladora por aproximadamente 5 minutos o hasta la completa homogeneización;
  7. Es importante agitar bien la dieta antes de la administración;
  8. Vierta la dieta enteral en el frasco.

Administración

  1. Conecte el equipo al frasco;
  2. Cuelgue el frasco a una altura superior a la del paciente;
  3. Abra la ruedecilla o roldana hasta que se llene el equipo con la dieta;
  4. Después del llenado total, cierre la ruedecilla y luego conecte el equipo en la sonda;
  5. Abra la ruedecilla hasta que empiece a gotear (entre 60 y 120 gotas por minuto, o según la indicación profesional);
  6. Cuando termine el contenido del frasco (esto llevará alrededor de 1 a 2 horas), es necesario inyectar en la sonda de 20 a 40 ml de agua previamente filtrada o hervida (temperatura ambiente), con la ayuda de una jeringa desechable.

Limpieza de la Sonda

Después de cada comida, inyectar una jeringa de agua filtrada, a temperatura ambiente, para retirar cualquier residuo que haya quedado, evitando la obstrucción de la sonda.

Administración de Medicamentos vía Sonda

Use preferentemente medicamentos líquidos, si necesita usar píldoras, triture los medicamentos hasta obtener un polvo fino y disuelva en agua. Con la ayuda de una jeringa, aplique el medicamento lentamente en la sonda. Antes y después de la administración, pase una jeringa con agua para limpieza.

Atención: no todos los comprimidos pueden ser triturados. Busque siempre la orientación del profesional de la salud.

Almacenamiento de Dietas

Las fórmulas son como comida, por lo tanto deben ser manipuladas y almacenadas correctamente, conforme las recomendaciones abajo:

  1. Almacene las fórmulas cerradas en un lugar limpio, seco a temperatura ambiente;
  2. Use la fórmula líquida hasta 24h después de abierta. Si no se utiliza después de 24h, deséchela;
  3. Retire la dieta del refrigerador 30 minutos antes de la administración;
  4. No calentar la fórmula en microondas o cocina;
  5. El producto en polvo, después de abierto, debe ser consumido dentro de 30 días.
  6. Cuando se prepara, la validez de la dieta en polvo es de 12h, bajo refrigeración de 2 ° C a 8 ° C, y 4 horas a temperatura ambiente;

Sonda Entupida o Fuera del Lugar

Si observa diferencias en el funcionamiento de la sonda, puede estar doblada en algún punto, la fórmula puede estar reseca o algún medicamento puede estar obstruyendo el paso. Aplique una jeringa con agua para intentar clarificar. Si la sonda sigue obstruida, consulte al profesional de la salud para recibir las debidas orientaciones.

Seguir leyendo los siguientes temas:

Mitos y Verdades
No todo lo que se escucha es verdadero o falso. Conozca algunos mitos y verdades de la nutrición enteral y este preparado para todo. Sepa Mas

Mitos y Verdades

Para acabar con todas las dudas y especulaciones, acompáñenos y descubra qué es mito y qué es verdad.

  • La alimentación enteral puede ser administrada en casa.

    La alimentación enteral puede ser hecha en casa: se llama terapia nutricional domiciliariaCon el auxilio del equipo de salud el paciente o cuidador pueden preparar y administrar las fórmulas enterales en el domicilio.

  • La sonda es para siempre.

    La sonda se utiliza sólo mientras el paciente no puede alimentarse por vía oral. Durante ese período la nutrición enteral es fundamental para auxiliar en la recuperación y mantenimiento del estado nutricional del paciente, mejorando su calidad de vida y bienestar.

  • La dieta enteral es suficiente para la alimentación del paciente.

    Sí, la dieta enteral es igual a una alimentación común, el paciente va a ingerir la recomendación dada por el profesional de la salud y con ello se sentirá saciado. Si el paciente se queja de hambre o de no querer alimentarse en ciertas comidas, hable con el equipo de salud para posibles cambios.

  • La sonda lastima o causa dolor a quien la usa.

    La sonda es un tubo fino y maleable que no lastima o causa dolor al paciente. El día de la colocación el paciente puede sentir una leve incomodidad, pero en situaciones normales no sentirá dolores a causa de la sonda.

  • Sólo el médico o el nutricionista pueden indicar cuál es la mejor dieta para el paciente, cuánto necesita ingerir y los horarios de la alimentación.

    La cantidad y los horarios de administración deben ser prescritos por el profesional de la salud que acompaña al paciente. Cada paciente es único y tiene una necesidad especial, por lo que sólo el profesional de la salud puede recomendar la cantidad ideal de la ingesta de alimentos.

  • El paciente con sonda no necesita tomar agua.

    El paciente que recibe nutrición enteral debe continuar bebiendo agua como en una alimentación normal. El agua contribuirá a la hidratación del paciente. Hable con el profesional de la salud tratante para evaluar la cantidad de agua que el paciente debe ingerir en el día.

  • Cuando voy a la tienda, puedo comprar cualquier dieta del estante.

    Hay varios tipos de dieta: con fibras, con más calorías o más proteínas. También existen los suplementos orales que pueden complementar la dieta. El profesional sabrá indicar la mejor opción.

  • La dieta enteral es igual a la leche de cajita.

    La dieta enteral es muy diferente de la leche, ya que es completa y puede ser utilizada como única fuente de alimentación, mientras que la leche es uno de los alimentos que compone la dieta.

  • Si compro una dieta líquida lista puedo diluirla con agua para que dure más.

    No se debe diluir una dieta lista para el consumo. La dilución de la dieta puede llevar a la disminución de los nutrientes presentes en la fórmula, perjudicando al paciente. Sólo la dieta en polvo debe tener agua añadida en su preparación.

  • El paciente no puede estar acostado mientras recibe la dieta.

    Durante la administración de la dieta el paciente debe estar sentado o inclinado, para que el líquido no vaya a los pulmones, causando aspiración e incomodidad.

  • Al paciente le encanta la gaseosa y no hay problema en colocar un poquito en la sonda, para que sienta el gusto.

    No se recomienda colocar ningún alimento por la sonda que no haya sido prescrito por el profesional de la salud. Durante la administración de la dieta vía sonda, el paciente no sentirá el gusto de los alimentos ingeridos, pues la sonda va directamente al estómago o al intestino.

  • No puedo calentar la dieta enteral en el microondas ni a baño Maria.

    No se recomienda calentar la dieta enteral para que sus vitaminas y minerales no se pierdan. La dieta debe ser administrada a temperatura ambiente. Si la alimentación se almacena en heladera, debe retirarse alrededor de 30 minutos antes de la administración hasta alcanzar la temperatura ambiente.

  • Necesito limpiar la sonda con agua cada vez que se utilice.

    Se recomienda que antes y después de cada administración de alimentación o medicamentos, se lave la sonda con la inyección de una jeringa con agua. Este procedimiento evita la obstrucción de la sonda.

  • Cuando la sonda se obstruye, puedo pasar gaseosa para desobstruir.

    Para la desobstrucción de la sonda se debe inyectar lentamente agua previamente filtrada o hervida a temperatura ambiente por medio de una jeringa. Se debe inyectar el agua lentamente para que no haya ruptura de la sonda o incomodidad para el paciente. No utilice gaseosas, agua tibia u otros líquidos para desobstruir la sonda. Esto puede causar molestias en el paciente y causar reacciones no deseadas.

Seguir leyendo los siguientes temas:

Complicaciones y cómo evitarlas
Sepa cómo actuar para evitar posibles complicaciones durante la administración de la nutrición enteral. Sepa Mas

Complicaciones y cómo evitarlas

Durante la alimentación enteral pueden ocurrir algunos problemas puntuales. Sepa qué hacer para evitar estas situaciones:

Vómito

Posibles causas del problema
  1. Posición incorrecta del paciente en la cama o la sonda;
  2. Administración (pasaje) rápida de la dieta;
  3. Administración de gran volumen de dieta en el mismo horario.
Sugerencias de solución
  1. Mantenga al paciente con la cabecera de la cama elevada;
  2. Disminuya la velocidad del goteo hasta el término de la dieta;
  3. Observe la próxima administración y si se repite, póngase en contacto con su profesional de la salud.

Diarrea

Posibles causas del problema
  1. La administración se realiza muy rápida o helada;
  2. Reacción adversa a medicamentos;
  3. El paciente ha cambiado de fórmula recientemente.
Sugerencias de solución
  1. Converse con su profesional de la salud sobre la proporción de la dieta administrada;
  2. Retire la fórmula del refrigerador al menos 30 minutos antes de administrarla, dejándola llegar a temperatura ambiente;
  3. No utilice la dieta que se haya dejado a temperatura ambiente por más tiempo que la recomendación del fabricante o que esté más de 48h en el refrigerador;
  4. Converse con el profesional de la salud para cambiar a una fórmula que tenga ingredientes de más fácil absorción y digestión;
  5. Pregunte a su profesional de la salud si los medicamentos que usted utiliza pueden causar diarrea.

Distensión abdominal

Posibles causas del problema
  1. La fórmula está siendo administrada muy rápido o muy helada;
  2. El paciente está acostado durante la administración de la dieta, o haciendo esfuerzo inmediatamente después de la alimentación;
  3. El paciente puede tener intolerancia a la fórmula.
Sugerencias de solución
  1. Consulte a su profesional de la salud para disminuir la cantidad de administración de la dieta;
  2. Mantenga la fórmula a temperatura ambiente antes de administrarla;
  3. Compruebe si está siguiendo las directrices correctas sobre la administración de la fórmula;
  4. Mantenga la cabecera de la cama elevada durante la administración de la dieta y hasta 30-60 minutos después de finalizada

Deshidratación

Posibles causas del problema
  1. Falta de agua;
  2. Diarreas frecuentes;
  3. Fiebre prolongada;
  4. Sudor excesivo.
Sugerencias de solución
  1. Ingestión adecuada de agua según lo recomendado antes y después de las comidas.
  2. Consulte a su profesional de la salud para ajustar la cantidad recomendada de agua.

Seguir leyendo los siguientes temas:

Videos
Aclare todas sus dudas acerca de la nutrición enteral con los videos que preparamos. Sepa Mas

Videos

Aclare todas sus dudas acerca de la nutrición enteral con los videos que preparamos.

Seguir leyendo los siguientes temas: