Condiciones Clínicas: SIDA

El estado nutricional del paciente con VIH/SIDA adquirió importancia en la práctica clínica debido a la desnutrición y a los efectos colaterales de la terapia antirretroviral. Aún en la era HAART (terapia antirretroviral de alta eficacia) el número de pacientes con pérdida de peso corporal y alteraciones importantes de composición corporal no es nada pequeño. Así que, se recomienda actuar de inmediato en cualquier individuo VIH+, asintomático o en la vigencia de SIDA que esté perdiendo peso (1).

Estudios indican que la pérdida de peso persiste como complicación importante, inclusive en la población con acceso a HAART. Estudios demostraron que el 18% de los pacientes, monitoreados por un año, perdieron >10% del peso corporal durante las visitas en serie, mientras que el 21% perdieron>5% y un 8% presentó Índice de Masa Corporal (IMC) < 20 kg/m².

Los objetivos de la TN para esos pacientes son (1):

-evitar la desnutrición, principalmente la pérdida de peso corporal.

-minimizar los síntomas y prevenir las infecciones del VIH y las oportunistas.

-mejorar la tolerancia al tratamiento antirretroviral.

-ayudar a mantener la composición corporal.

-promover mejor calidad de vida.

Para estos pacientes, la indicación de la TN es similar a otras situaciones clínicas, principalmente ante la presencia de desnutrición. Cuando el paciente presenta significativa pérdida de peso (>5% en tres meses) o reducción drástica de la masa muscular (>5% en tres meses) también debe considerarse en pacientes con IMC < 18 kgm².

Se indican los suplementos orales cuando el paciente se alimenta por vía oral, pero no lo suficiente para mantener sus necesidades energéticas. Para enfermos sin complicaciones, a los cuales, se les desea aumentar el peso, el uso de suplementos orales puede ayudar mucho para ampliar la ingestión alimentaria. La vía enteral debe considerarse siempre que la alimentación oral sea insuficiente (1,3).

Referencias

1. Projeto Diretrizes - DITEN. Terapia Nutricional na Síndrome da Imunodeficiência Adquirida (HIV/AIDS). 2011. (http://www.projetodiretrizes.org.br/9_volume/terapia_nutricional_na_sindrome_da_imunodeficiencia_adquirida_vih_sida.pdf)

2. Wanke C, Silva M, Knox T, Forrester J, Speigelman, Gorbach S. Weight and wasting remain common complications in individual infected with VIH in the era of highly active antirretroviral therapy. Clin Infec Dis 2000;31:803-5.

3. Koethe JR, Heimburger DC. Nutritional aspects of VIH-associated wasting in sub-Saharan Africa. Am J Clin Nutr 2010;91:1138S-42S.

seguir leyendo acerca de SIDA

PRODUCTOS QUE APARECE