Condiciones Clínicas: Diabetes

Los individuos que presentan diabetes mellitus (DM) tipos 1 o 2, diabetes gestacional o situación de hiperglucemia pueden beneficiarse del uso de la TNO, proporcionando mejor calidad de vida y reducción de las complicaciones provenientes de la alteración glucémica (1).

La American Diabetic Association (ADA) proporciona la orientación del diagnóstico precoz de la diabetes. Cuando se detecta ese disturbio, el individuo con DM debe mantener el control glucémico evitando complicaciones microvasculares, como: nefropatía diabética, retinopatía diabética, pie diabético, entre otras (2,3,4).

Para el seguimiento del nivel de glucemia hay algunas herramientas que pueden utilizarse, como la automonitoreo de glucemia, a través, de la prueba de glucemia capilar, la cual revela el nivel de glucemia en el exacto momento de la prueba. También puede utilizarse la prueba de hemoglobina glicada (A1C), un examen de laboratorio que revela los niveles promedios de glucemia de los últimos 2 a 4 meses, revelando si el control de la diabetes fue bien ejecutado (5).

De acuerdo con la ADA, la A1C debe permanecer inferior al 7% como meta para un buen control de glucemia. Véase la tabla a continuación (3).

"tabela"

Fuente: ADA, 2015

Estudios experimentales y observacionales de mejor consistencia indican con Grado de Evidencia A que:

• los cambios de glucemia pueden considerarse factor de riesgo independiente para las complicaciones de diabetes (4,6);

• la reducción de los niveles de A1C (valores menores de 7%) demuestra que reduce las complicaciones microvasculares y neuropáticas y consecuentemente, las complicaciones macrovasculares de la diabetes, en especial la diabetes tipo 1 (3,4).

De esta forma, es imprescindible la dieta para lograr el éxito en el tratamiento del paciente con diabetes, porque la hiperglucemia prolongada promueve el desarrollo de lesiones orgánicas extensas e irreversibles en los ojos, riñones, nervios, vasos grandes y pequeños y también en la coagulación sanguínea (3,6,7).

Datos de la ADA demuestran que cerca del 14% de las embarazadas desarrollan diabetes y 7% presentan complicaciones procedentes del cambio de glucemia.
Todas las mujeres con diabetes gestacional deben recibir orientación nutricional y una dieta equilibrada en nutrientes para que no cambie la glucemia (2).

Se puede decir que: cerca del 30% de los pacientes admitidos en centros de tratamiento intensivo (CTI) son diabéticos con enfermedad cardiovascular;
aproximadamente el 40% de los pacientes diabéticos desarrollan nefropatía diabética, causa principal de diálisis y aproximadamente un 40% de los pacientes diabéticos desarrollan retinopatía diabética, principal causa de ceguera. Además de estas complicaciones, la diabetes aumenta en 100 veces la posibilidad de amputación de algún miembro. Lo ideal es mantener la homeostasis glucémica sin alteraciones bruscas, evitando de esta forma las complicaciones microvasculares (4,8).

Las formulaciones especializadas para pacientes diabéticos se caracterizan por el aumento del contenido de lípidos (>40% del valor energético total) y reducción del contenido de carbohidratos. De ese total de lípidos, 20% ó más son de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). De esta forma, las formulaciones especializadas permiten mejor control de glucemia a corto y largo plazo, con reducción de la glucemia postprandial, cuando son comparadas a las formulaciones estándar de pacientes con DM tipos 1 y 2 (7).

seguir leyendo acerca de Diabetes

PRODUCTOS QUE APARECE