Blog

    Sin categoría

Alimentación infantil: cuándo es el momento de buscar un nutricionista

La infancia es un momento decisivo en la construcción de hábitos alimentarios, con consecuencias que repercuten a lo largo de la vida. Sin embargo, los datos sobre la alimentación de los niños de todo el mundo apuntan hacia la nueva cara de la mala nutrición, que deja de ser únicamente compuesta por la desnutrición y pasa a contar con el creciente número de niños y adolescentes afectados por el sobrepeso u obesidad.

Debido a esto, las familias deben estar cada vez más atentas a la alimentación infantil, evitando el acceso a alimentos ultraprocesados, como galletas rellenas y jugo en caja; por otro lado, no se debe postergar la consulta con el nutricionista solo para cuando se presente un problema por resolver: la nutrición también es prevención.

TROPHIC INFANT: ¡PARA UNA INFANCIA MÁS FUERTE, CON NUTRICIÓN Y SABOR!

Eso es lo que dice la nutricionista y doctora en Salud Infantil y del Adolescente, Mônica Assunção. “Recomiendo que la primera consulta se realice al inicio de la introducción de alimentos, para que la prevención de enfermedades se pueda trabajar a través del cuidado con la alimentación. La orientación es que los padres lleven a sus hijos al nutricionista, ya a partir de los cinco meses de edad”, aconseja.

Pero los cuidados con la alimentación de los pequeños deben comenzar mucho antes, incluso en el embarazo. “Es importante que la madre coma bien durante este período, ya que es parte de un momento de intenso crecimiento y desarrollo celular”, refuerza la especialista, comentando que los niños que se alimentan bien hasta los cinco años suelen tener un mayor control de peso y evitar la falta de micronutrientes.

Vea la entrevista completa:

  • ¿Podría presentarse, contando un poco de su formación, experiencia profesional y con Nutrición Infantil?

Bueno, mi nombre es Mônica Assunção. Soy nutricionista egresada de la Universidad Federal de Alagoas, poseo doctorado en Salud Infantil y del Adolescente de la Universidad Federal de Pernambuco y trabajo con Nutrición materno infantil desde 2009, tanto a nivel ambulatorio como en el área de investigación.

Alimentación infantil

  • Una buena alimentación es importante en todas las etapas de la vida, pero se destaca en la infancia, ¿por qué?

Respecto a la importancia de la alimentación en diferentes fases de la vida, pero sobre todo en la infancia, suelo decir que la alimentación en el niño tiene impacto desde la gestación. Por este motivo, es importante que la madre se alimente bien en este período, ya que constituye un momento de intenso crecimiento y desarrollo celular.

Por lo general, una madre que se alimenta bien durante la gestación también promueve la continuidad de este cuidado después del nacimiento, ya sea con la lactancia materna o con la introducción de alimentos.

Así que sabemos que cuando un niño se alimenta bien, sobre todo en los dos primeros años de vida, que es uno de los períodos de mayor plasticidad, y mantiene esta práctica al menos hasta los 5 años, tendrá un mayor control de peso y evitará la falta de micronutrientes, solemos llamarlo hambre oculta. A partir de esto, el niño tendrá una mayor calidad de vida en el futuro por haber sido preparado durante la infancia.

  • ¿Cuáles son los principales indicadores y puntos de atención que los padres deben monitorear para garantizar que sus hijos están aprovechando lo mejor de la alimentación?

En general, los padres deben garantizar que sus hijos tengan una alimentación diversificada y que incluya, de manera equilibrada, todos los grupos de alimentos. Así, los padres deben ofrecer diariamente frutas (al menos 2 porciones al día), legumbres, granos, alimentos integrales, carne, pescado, pollo, huevo, raíces, arroz, pastas, leche y productos lácteos, pero evitando que la alimentación se base en estos últimos.

  • ¿Cuándo es el momento de buscar un profesional especializado en nutrición infantil?

Recomiendo que la primera consulta tenga lugar al comienzo de la introducción de alimentos, para que la prevención de enfermedades se pueda trabajar a través del cuidado con la alimentación. De esta forma, la orientación es que los padres lleven a sus hijos al nutricionista alrededor de los cinco meses, para que reciban toda la orientación sobre cómo proceder con la alimentación complementaria.

Cuando el niño ya ha desarrollado una enfermedad, como obesidad, dislipidemia o anemia, esta obligación se vuelve aún más urgente. Pero en general lo ideal es que la consulta sea lo antes posible para que el niño aprenda a tener una alimentación correcta desde una edad temprana.

  • El informe Situación Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentación y nutrición muestra que, al menos, uno de cada tres niños menores de 5 años, alrededor de 250 millones, está desnutrido o tiene sobrepeso. El informe también destaca que muchos niños y adolescentes están comiendo muy poca comida saludable y demasiada comida poco saludable. ¿Cómo ha estado presente esta realidad en los consultorios? ¿Y cómo cambiarla?

Los detalles del informe son importantes y están alineados con lo que vivimos a diario, niños con sobrepeso, obesidad y algún grado de anemia y deficiencia de vitaminas que de un momento a otro se ven obligados a dejar de comer todo lo que venían comiendo.

Esta migración de alimentos poco saludables, como alimentos ultraprocesados, jugo en caja, galletas rellenas, gaseosas y fideos instantáneos, a una alimentación más equilibrada suele ser difícil, porque el niño no fue preparado para eso. Con la dificultad de aceptación, empezamos a tener conflictos familiares.

Así, lo importante es evitar que el niño tenga acceso a este tipo de alimentos, para trabajar la prevención.

CONSEJOS PRODIET: cuente con el Trophic Infant en la búsqueda por una mejor nutrición infantil. ¡Con sabor a vainilla, a los niños les encanta!

 

Este post ha sido útil? No

PUESTOS RELACIONADOS